Prevén en 2005 10 mil reos más

AutorAntonio Baranda

Un estudio de la Dirección de Reclusorios prevé que a finales del 2005 los penales capitalinos tengan 10 mil reos más, que se sumarían a los 28 mil 500 que tienen actualmente.

Para enfrentar el hacinamiento actual y el que prevén que se agudice el próximo año, las autoridades penitenciarias diseñaron el "Programa de Optimización de Espacios en Prisión", que fue presentado a la Secretaría de Gobierno capitalina.

De ser aprobado, podrían redistribuir a más de 5 mil internos dependiendo sus sentencias, delito por el que fueron sentenciados o lugar de reincidencia.

Este plan estima que la sobrepoblación de las cárceles quedará subsanada temporalmente y se desecharía por el momento el proyecto de construir un nuevo centro de prevención y readaptación en el Distrito Federal.

De aprobarse las medidas habría una mayor gobernabilidad en los penales y mejor seguridad de los internos y sus visitas.

Actualmente existen en los 11 centros de reclusión que albergan a 28 mil 580 internos, siendo los Reclusorios Norte, con 8 mil 576, y el Oriente, con 8 mil 403 presos, los penales que presentan mayor saturación.

Sin embargo, el proyecto expuesto contempla la posibilidad de reducir hasta en un 23 por ciento la población de estos dos penales.

Al Reclusorio Norte y Oriente le siguen, por número de internos, el Sur, con 5 mil 687, y el Centro de Rehabilitación y Readaptación Social Varonil con 2 mil 220.

Trabaja 70% de los presos

Por otra parte, el director de Reclusorios, Antonio Hazahel Ruiz, comentó que el 70 por ciento de los presos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR