Prevén 44 millones más de pobres en AL

AutorRolando Herrera

La crisis económica provocada por el Covid-19 generará en América Latina y el Caribe hasta 44 millones de nuevos pobres, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que equivale a un incremento de 23 por ciento respecto a los alrededor de 190 millones de pobres en la zona en 2019 que informó la ONU.

El análisis presentado por el BID indica que la pandemia reducirá también el bienestar de 52.2 millones de personas que habían alcanzado la categoría de clase media consolidada.

Los grupos más afectados serán los que ya eran vulnerables, como lo son los jóvenes, las mujeres, los individuos con discapacidad, las minorías étnicas y los migrantes, según el documento.

"La respuesta a la crisis sanitaria inevitablemente ha generado una reducción drástica de la actividad económica, que se ha convertido en un reto de similares dimensiones al problema de salud", señala el BID.

"Según proyecciones del Fondo Monetario Internacional el efecto sobre el PIB puede ser de una contracción de alrededor de 9 por ciento en la región en conjunto, lo cual lleva a prever, por un lado, a una reducción generalizada de ingresos, y por otro, a exacerbar las brechas sociales previamente existentes".

El estudio, titulado "Implicaciones sociales del Covid-19: Estimaciones y alternativas para América Latina y El Caribe", apunta que la situación de mayor pobreza se daría por la falta de una política de protección social consolidada en la mayoría de los países de la zona.

La pandemia encontró a la región latinoamericana, sostiene el documento, en un estado de fragilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR