Prevén se agrave conflicto azucarero

AutorCharlene Domínguez

Si no disminuye la oferta de fructosa a precios dumping proveniente de Estados Unidos, el conflicto que se vive actualmente en la industria azucarera se agravará, advirtió Enrique Bojórquez, experto del sector azucarero.

El 19 de enero organizaciones cañeras comenzaron a bloquear los ingenios del País para impedir la salida de azúcar, ya que no la estaban exportando al mercado mundial y la sobreoferta generada en México ocasionó que los precios cayeran demasiado.

Esta caída en los precios del azúcar en el mercado nacional ya les estaba generando pérdidas a los cañeros porque el valor de su caña equivale a 57 por ciento del precio que registre el endulzante base estándar.

El especialista señaló que es necesario intervenir en la importación desleal de fructosa -que es la que ha mermado el ingreso de los cañeros en más de 10 mil millones de pesos cada año- y en el problema entre cañeros e ingenios que ya suma 51 días.

De lo contrario, el Gobierno mexicano se verá presionado por las organizaciones cañeras para conseguir subsidios, o bien, pedirán a los ingenios que se les aumente el valor de su caña de 57 por ciento a 75 por ciento, algo que ve difícil que se les otorgue.

"El sector cañero es el que está absorbiendo las mayores pérdidas, en este momento tienen bloqueados los ingenios, a algunos les han paralizado la zafra y no hay una sola expresión pública sobre esa problemática.

"Es un problema muy grave, es evidente la falta de Estado de Derecho en este momento", expuso.

La industria ha señalado que las importaciones de más de un millón de toneladas de jarabe de maíz de alta fructosa son las que han desplazado el consumo de azúcar en México.

Al hacerlo, ocasionan un excedente de producto que tiene que ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR