Prevén agua más limpia para Valle del Mezquital

AutorJavier Peralta

PACHUCA / Hidalgo

El proyecto para instalar cuatro plantas tratadoras en la ruta que siguen las aguas residuales de la Ciudad de México rumbo al Valle del Mezquital, en donde son empleadas en el riego agrícola, podría arrancar por fin en los próximos meses, de acuerdo con autoridades de Hidalgo.

La instalación de las plantas forma parte del Programa de Saneamiento del Valle de México, que fue lanzado en 1996 y contemplaba una inversión de poco más de mil millones de dólares, que aportarían el Banco de Cooperación Internacional de Japón (JPIC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los gobiernos del Distrito Federal y el Estado de México)

El programa buscaba reducir los riesgos de inundación en el DF y mejorar la calidad del líquido utilizado en los distritos de riego 03 y 100 de Hidalgo.

Durante siete años, sin embargo, el proyecto de las plantas tratadoras se vio frenado por diferencias entre las autoridades involucradas, a pesar de que los créditos del JPIC y el BID ya habían sido aprobados.

"Por diversas razones de orden técnico y administrativo, se consideró importante revisar el proyecto de las plantas de tratamiento, lo cual resultó en la modificación de algunas de sus características, como la reducción de la capacidad de tratamiento y la relocalización del sitio de construcción, por citar algunas", explicó la Comisión Nacional del Agua (CNA) a principios del 2002, en un reporte sobre créditos externos para obras hidráulicas)

Al parecer, las diferencias han sido resueltas.

A fines de mayo pasado, el Gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, expresó su confianza en que la construcción de las plantas iniciará en breve. El priista destacó que el mejoramiento de la calidad del líquido utilizado para el riego en el Valle del Mezquital permitirá emprender una reconversión de los cultivos en la zona, para pasar de la siembra de maíz, frijol o alfalfa a la de hortalizas o flores de ornato, que son más rentables.

En tanto, la titular del Consejo Estatal de Ecología, Adriana Durán García, indicó en entrevista que esa dependencia tiene información de que se tiene prevista iniciar en el 2004 la construcción de una planta de tratamiento en El Salto, municipio de Atotonilco de Tula, con una capacidad de 10 metros cúbicos por segundo.

El 24 de junio, el Instituto de las Américas -de la Universidad de California- difundió un reporte en el que se asegura que la CNA otorgó el contrato de "administración de construcción" de las cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR