Prevén aumentar reservas de agua

AutorEvlyn Cervantes

México prevé contar con 35 reservas de agua para uso ambiental o de conservación ecológica en el segundo semestre de este año.

Eugenio Barrios, director del Programa Agua del Fondo Mundial para la Naturaleza ( WWF por sus siglas en inglés), señaló que los nuevos caudales que serán protegidos mediante decreto presidencial corresponden a las cuencas de Copalita en Oaxaca; del río Papaloapan, en Veracruz; Acaponeta, en Nayarit, Sierra Gorda, en Querétaro, y Chamela en Jalisco.

A través de dicha reserva, el volumen de agua no tiene ningún uso más que mantenerse en los propios ríos para garantizar la conservación de los recursos naturales y la restauración de ecosistemas.

"Una vez que se publique el decreto ya se garantiza el caudal de agua para la protección del medio ambiente y una vez que esto ocurra el desafío es que respetemos ese límite.

"El reto es crecer pero respetando el manejo de la cuenca y sin utilizar el agua que esté dentro de la reserva", señaló el especialista de WWF México, organización que en alianza con la Fundación Gonzalo Río Arronte y en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) promueve la determinación de caudales ecológicos.

La actual administración tiene el compromiso de crear 189 reservas de agua que protegerán a 97 Áreas Naturales Protegidas (ANP) y a 55 humedales reconocidos por la Convención Ramsar.

Hasta ahora, expuso, se han designado 11 reservas de agua que corresponden a la cuenca del río San Pedro Mezquital, cuyos volúmenes asignados fueron publicados en 2014 en el Diario Oficial de la Federación.

Barrios, quien esta semana participó en la Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Ramsar en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR