Prevén cambie la venta de autos

AutorSara Cantera

La decisión por parte de los estados de mantener o no el cobro de la tenencia modificará el mercado automotriz actual, ya que algunos consumidores preferirán adquirir sus vehículos en entidades que hayan eliminado el impuesto, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Tanto el Distrito Federal como el Estado de México, que proveen un tercio de las ventas de autos a nivel nacional, han decidido aplicar el gravamen sólo a los autos con un valor superior a los 350 mil pesos.

Sin embargo, en entidades vecinas, como Morelos, Puebla y Tlaxcala, han eliminado por completo la tenencia.

En Querétaro, que se encuentra a 2 horas del DF, el impuesto se cobrará a los vehículos que cuesten más de 400 mil pesos.

Según la AMDA, esto podría disminuir las ventas de los distribuidores del DF y Estado de México, ya que muchos consumidores adquirirán sus autos en entidades que ofrecen mejores condiciones impositivas.

"Esto es un freno a la competitividad de los distribuidores establecidos en estados donde se paga tenencia", dijo Guillermo Rosales, director de Relaciones Institucionales de la AMDA.

Sin embargo, ni la Tesorería del Gobierno capitalino ni la Secretaría de Finanzas del Estado de México prevén riesgo de afectación al mercado automotriz.

Emilio Barriga, Tesorero del DF, aseguró que precisamente por eso se homologó el cobro con el Estado de México e Hidalgo.

"Para nosotros era importante homologarnos, por lo menos en el ámbito de lo metropolitano con el Estado de México e Hidalgo.

"Si Sonora, Chihuahua, Yucatán no cobran, creo que el impacto prácticamente va a ser cero", dijo Barriga.

De igual forma, Raúl Murrieta, secretario de Finanzas del Estado de México, descartó que las decisiones tributarias de los estados tengan un impacto en el mercado de automóviles.

"En la teoría parece que hubiera un gran movimiento, pero como... son decisiones que tomamos cada uno como individuo desde la casa, poco te impactan en los grandes movimientos sociales por ahorrarte esta cantidad de dinero en el vehículo", apuntó.

No obstante, cuando en 2009 el Gobierno de Coahuila decidió aplicar un descuento de 50 por ciento en el pago del Impuesto Sobre Autos Nuevos y la tenencia, varios compradores de Nuevo León y Durango se trasladaron al Estado para adquirir sus autos.

"Llegaron compradores de otros estados a comprar vehículos en Coahuila, principalmente de NL y Durango, que son los que tenemos al lado", explicó Pablo Murra, presidente de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR