Prevén chavistas nuevo partido

AutorDaniel Lozano

ESPECIAL

CARACAS.- El ajedrez chavista está más agitado que nunca, tanto que los más pesimistas piensan que se puede romper y dar origen a un nuevo partido: Marea Socialista.

La muerte de cinco radicales revolucionarios en Caracas a manos de la Policía, la caída del todopoderoso General Miguel Rodríguez Torres y, sobre todo, la voraz depresión económica que azota al país han impactado directamente en el seno del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) creado por Hugo Chávez.

La gran contradicción es que Marea Socialista, facción en la que militan los que dicen reivindicar las ideas y argumentos de Chávez, está a punto de abandonar el partido. Más exactamente, los están echando a patadas.

"Marea Socialista busca desprestigiar al Gobierno y hacerle el juego a la CIA", dijo el diputado Hugbel Roa.

Acusaciones reservadas para la Oposición que hoy también se reparten entre correligionarios, en un momento en el que al chavismo le falta el Rey de otra época.

Ello sucede en el peor escenario para la llamada revolución bolivariana: la autodefinición como chavista ha caído desde el 44 por ciento de 2012 al 25 por ciento actual.

La última encuesta de Datanálisis es aún más descorazonadora para el Presidente Nicolás Maduro: su popularidad se sitúa en el mínimo histórico del 24.5 por ciento. Además, el 87.5 por ciento de los consultados asegura que la situación del país es negativa.

Marea Socialista, que maneja todos estos números, acusa a la cúpula del partido y al propio Gobierno de alejarse del legado del comandante supremo y de profundizar su desconexión con lo que pasa en el país.

"(Eso) nos motivó a salir con análisis y propuestas frente a la actual crisis económica y política", dijo a REFORMA Heiber Barreto, uno de sus líderes.

Si algo tiene Marea Socialista es que se parece a su nombre. No le importan las acusaciones ni las críticas y se empeña en percutir una y otra vez contra la orilla oficialista. Y de forma muy atrevida:

"Están dadas las condiciones para un segundo Caracazo", sentencia Barreto.

Lo más grave para Maduro es que quienes atisban un nuevo levantamiento social en Venezuela, como aquel que en 1989 provocó cientos de muertos y que para muchos historiadores es el origen del chavismo, no es un dirigente opositor.

Tampoco un empresario golpeado por las expropiaciones ni un exiliado ultra.

En Marea Socialista militan algunas de las mentes más brillantes de la revolución, como el politólogo Nicmer Evans, quien acaba de revelar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR