Prevén complicado renegociar TLCUEM

AutorUlises Díaz

La situación de los derechos humanos en el País podría complicar las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).

La Unión Europea (UE) pone como condición a los socios con los cuales firmará un acuerdo de libre comercio que tengan la llamada "cláusula democrática", que enuncia el respeto a los principios democráticos y a los derechos humanos fundamentales, y obliga a que se constituya como parte esencial del texto del acuerdo.

"Un factor de negociación de la Unión Europea, y en contra del País son los problemas en seguridad social y de Estado de derecho", dijo Luis Enrique Zavala, vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

Entre 1998 y 1999, cuando se negoció el acuerdo que entró en vigor en junio del año 2000, este bloque de países orilló a que en el País se cumplieran condiciones para las elecciones que se celebraron en 1999.

En la condición actual, y considerando las críticas que México ha recibido por el manejo a diferentes casos, existe la posibilidad que los europeos insistan en que esta cláusula se revise.

"En todos los foros, la iniciativa privada mexicana está hablando de ausencia de derechos humanos, definitivamente va a ser una cuestión que se va a tocar", precisó.

Otra cuestión que se está hablando es que la sociedad europea se opone a que la renegociación del acuerdo se maneje en secrecía, similar a lo que ocurrió cuando se pactó el Acuerdo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR