Prevén contagio de crisis turca

REFORMA/REDACCION

NUEVA YORK.- El impacto de la crisis turca en América Latina ha sido "limitado", pero analistas de Wall Street advierten que los persistentes temores a un contagio en la región podrían aumentar el riesgo y reducir el interés de inversionistas.

"Hasta ahora, el efecto de la crisis turca en América Latina es limitado", dijo Jaime Valdivia, analista de Deuda de Mercados Emergentes de la banca de inversión Morgan Stanley Dean Witter.

Explicó que "a diferencia de otras crisis, ahora hay muchísima liquidez en el mercado de renta fija y no se han generado ventas masivas de bonos, ya que éstos están financiados con crédito".

La experiencia de las crisis asiática, rusa y brasileña, han dejado lecciones entre los inversionistas, pero -en teoría- una catástrofe en un mercado emergente como Turquía aumenta la aversión al riesgo en otros, entre ellos Argentina y Brasil.

"Los inversionistas han aprendido que pueden hacer mucho dinero en los mercados emergentes, pero también han aprendido que pueden perderlo", señaló Martin Taylor, un veterano en la inversión en mercados emergentes del fondo británico Thames River Capital.

Los países latinoamericanos más vulnerables a contagiarse de la "malaria turca", son aquellos que tienen mayores necesidades de financiamiento en los mercados de capitales internacionales.

Estos son los casos de Argentina, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR