Prevén crisis de salud por mexicanos obesos

AutorAntimio Cruz

En México hay 31 millones de adultos obesos, de los cuales 5 millones podrían convertirse en pacientes diabéticos en los próximos cinco años, afirmó Philip James, presidente de la Fuerza de Tarea sobre Obesidad, de la Organización Mundial de la Salud, al avalar los resultados que sobre este tema obtuvo la Secretaría de Salud como parte de la Encuesta Nacional de Salud 2000.

La ambiciosa investigación mexicana, que abarca todos los renglones de la salud pública y cuyos resultados parciales se han liberado paulatinamente, obtuvo sus datos de sobrepeso a partir de una muestra de 40 mil personas, distribuidas en toda la República, y sus resultados tienen un índice de confianza de 95 por ciento.

"Este es un problema inmenso que la sociedad no podrá comprender en dos minutos, pero los datos son sumamente confiables y hay que prepararse porque los efectos de la obesidad, como la diabetes y la hipertensión, seguramente van a impactar en las finanzas para la salud pública en los próximos años", apuntó James.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el tratamiento para un paciente diabético tiene un costo de entre 4 y 12 mil pesos mensuales, y actualmente se calcula que 10 millones de personas la padecen. A su vez, los problemas de hipertensión son causales de infartos y angina de pecho, que es la principal causa de muerte en México.

Después de señalar que la información recavada en el País utilizó las mejores técnicas estadísticas que hasta la fecha se han visto entre los países de la OMS que estudian el tema, el médico estadounidense que revisó los datos explicó que las cifras no fueron presentadas públicamente por el Secretario de Salud porque existe un acuerdo para que en Octubre se dé a conocer un diagnóstico global del problema de salud con los datos provenientes de 191 países.

"Sin embargo, estas cifras son oficiales y se presentan al público después de haber sido revisadas por los más reconocidos especialistas en el tema, reunidos el jueves en el Consenso de Obesidad en México", agregó.

Los Riesgos de la 'Llantita'

Claudia Sánchez Castillo, investigadora titular del Instituto Nacional de Nutrición "Salvador Zubirán", dijo que en México la obesidad tiene una característica que la distingue a nivel internacional, y es el hecho de que la acumulación de grasa se concentra en el abdomen.

"En México, las mujeres concentran tanta grasa en el abdomen como los hombres, lo cual no se había observado en ninguna otra región del mundo. Esto no tiene origen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR