Prevén dar autonomía al despacho eléctrico

AutorMayela Córdoba

Al transparentarse las reglas de operación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), ese organismo podrá independizarse de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se suprimirá la discrecionalidad en la operación del sistema eléctrico.

José Acevedo Monroy, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, afirmó que la autonomía del Cenace, considerada parte de la reforma al sector eléctrico y a la que se oponía la CFE, será obligatoria, como parte de las Acciones Concretas para Mejorar la Competitividad, presentadas por el Ejecutivo hace unas semanas.

"Los elementos que estamos poniendo aquí de transparencia y rendición de cuentas para que se publiquen los criterios de despacho y los costos económicos de corto y largo plazo equivalen a independizar el Cenace", explicó.

Refirió que el control por parte de la CFE de los criterios, la información y los costos generaba reclamos en el sector eléctrico, porque la paraestatal es un actor del mercado.

Con la publicación detallada de costos por planta y por hora, se transparenta la operación del despacho eléctrico y eso representa un cambio estructural en el sector eléctrico.

El Cenace es el "cerebro" del sistema eléctrico, pues desde allí se controla la entrada en operación de las plantas eléctricas, públicas y privadas, y es la CFE la que lleva a cabo la conexión de las centrales.

Acevedo Monroy aseveró que los cambios garantizan una competencia real entre las generadoras públicas y privadas, que es el primer paso de la apertura pretendida con la reforma al sector eléctrico.

Al respecto, la CFE consideró que las reglas de despacho eléctrico no se modificarán como consecuencia de la entrada en vigor de estas medidas.

Cintia Angulo, directora de Electricité de France para México, consideró que los cambios propuestos no garantizan la independencia operativa del Cenace, pues no hay suficientes mecanismos de control para sancionar a la CFE en caso de que incumpla los tiempos previstos.

"No quedan claros cuáles son los mecanismos para que todo lo que se está pidiendo transparente realmente la operación del Cenace".

"Es una intención, pero no lo veo muy operativo, porque no existen los instrumentos para que se cumpla y casi se deja a la responsabilidad del funcionario", afirmó.

Para Eduardo Andrade, presidente de la Asociación Mexicana de Energía, el Cenace requiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR