Prevén debacle socialista

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- Las encuestas locales auguran una severa derrota del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones municipales y autonómicas de mañana como consecuencia de la grave crisis económica que padece el país ibérico desde 2008, y que ha disparado el desempleo hasta casi 21 por ciento.

El principal beneficiado por el esperado derrumbe de los socialistas sería el derechista Partido Popular (PP), que conseguiría al menos 6 puntos de ventaja al PSOE.

Los recortes sociales del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que, entre otras medidas para enfrentar la crisis, congeló el salario de los funcionarios y la mayoría de las pensiones de jubilación, han agravado el descontento en la población española.

"La debacle socialista es muy probable, aunque los últimos días de campaña el PSOE ha sido muy agresivo reclamando el voto perezoso o frustrado por la desastrosa gestión de la crisis económica por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con el lastre de los 5 millones de desempleados", señaló a REFORMA el analista político Javier Fernández Arribas.

"En estas elecciones está en juego la supervivencia del poder local y regional del PSOE con una posibilidad cierta de perder municipios importantes y el Gobierno de Comunidades Autónomas emblemáticas para los socialistas, como Castilla-La Mancha y Extremadura", agregó.

El regreso de la izquierda independentista radical vasca al escenario político tras la ilegalización, en 2003, del partido Batasuna por sus nexos con la organización separatista ETA es otra de las aristas interesantes de estas elecciones municipales.

Algunos sondeos otorgan a los llamados abertzales, que acuden bajo las siglas BILDU, entre 15 y 18 por ciento de los votos, lo que convertiría a los radicales independentistas en la cuarta fuerza política del País Vasco.

Si se cumplen los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR