Prevén deterioro en Vallejo

AutorManuel Durán

La Dirección General de Desarrollo Económico de la Delegación Azcapotzalco presentó un proyecto para reactivar la zona Industrial Vallejo, que presenta un grave deterioro en infraestructura urbana y una pérdida de 53 mil empleos en el sector manufacturero.

Rafael Guarneros, director de esta área, informó que tienen un programa para repoblar la zona de empresas, pero que es necesaria la participación de la Federación y del Gobierno del DF para aportar recursos y otorgar estímulos fiscales como se hizo con el programa de rescate del Centro Histórico.

Precisó que estas medidas son urgentes y que incluso se debe estudiar la posibilidad de pedir créditos del Banco de Desarrollo de América del Norte, donde existen fondos para estos fines.

Explicó que, de acuerdo con datos del INEGI, entre 1985 y 1998 la zona industrial perdió 53 mil empleos en el rubro de manufactura, lo cual representó el 41 por ciento de las plazas perdidas en todo el DF en el mismo lapso.

"En 1985 había 127 mil 400 empleos en el sector manufacturero y para 1998 bajó a 74 mil 600.

"Esto ha sido por varios motivos; las empresas se han visto afectadas por la normatividad ambiental, la crisis económica y el proceso de modernización tecnológica", dijo Guarneros.

En entrevista, el funcionario señaló que las empresas tienden a convertir las naves industriales en bodegas.

Precisó que en el sector comercial y de servicios los empleos crecieron en en 17 mil plazas, pero que no revierten el saldo negativo por las pérdidas en el sector manufacturero.

Ante el diagnóstico, Guarneros informó que presentó ante empresarios, académicos y funcionarios de la delegación los planteamientos para la conversión de la Zona Industrial Vallejo.

Guarneros resaltó la importancia de realizar acciones que incidan en el mejoramiento de la zona, que es considerada la más importante de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR