Prevén difícil cumplir el Plan de Energía

AutorDiana Gante

Los seis ejes de acción principales en el Plan Sectorial de Energía (Prosec) 2020-2024, tiene pocas posibilidades de ser alcanzados con las acciones realizadas por la actual Administración.

De acuerdo con el análisis "Plan Sectorial de Energía 2020-2024: La viabilidad de la autosuficiencia energética", realizado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), se tienen objetivos optimistas cuando no se ha visto avance en las metas planteadas de 2019 a 2020.

"El aumento de los ingresos energéticos no es un escenario que contemple la SHCP en 2021, de hecho estos son inferiores con respecto a lo que se estimó para 2020. Finalmente, las medidas que se han emitido en materia eléctrica dificultan el cumplimiento de las metas de energía limpia", refiere el análisis.

El Programa, elaborado por la Secretaría de Energía (Sener) y publicado el pasado 9 de julio, establece seis objetivos prioritarios como la autosuficiencia energética para satisfacer la demanda; fortalecer a las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE); organizar las capacidades científicas, tecnológicas e industriales para la transición energética.

Para el fortalecimiento de Pemex, se busca que aumente un 64 por ciento su capacidad productiva, pero la menor producción de crudo es una constante desde 2005, además de un menor presupuesto para inversión física.

Para CFE, se busca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR