Prevén distorsión en la agricultura

AutorMoisés Ramírez y Alfredo González

Como un regreso hacia la distorsión de precios, fraudes y corrupción que en los años 70 imperaron con los desaparecidos programas públicos de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) y del Sistema Alimentario Mexicano (SAM) calificaron agroindustriales la implementación de precios de garantía del Gobierno federal.

El viernes pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a los pequeños productores de maíz, frijol, trigo, arroz y leche se les garantizará un precio mínimo por su producción.

Por ejemplo, a los agricultores de frijol de Zacatecas y Durango se les pagará un precio de garantía de 14 mil 500 pesos por tonelada, que es un 45 por ciento más alto respecto al valor promedio de mercado actual de 10 mil pesos.

Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), indicó que de entrada ese diferencial de precios representará una distorsión en el mercado, que castigará a los productores eficientes y al final al propio Gobierno.

Explicó que los grandes agricultores, que no califican al programa, enfrentarán una nueva competencia por parte los productos que adquirirá el Gobierno, además de las importaciones.

Esto generará que los precios de mercado bajen, lo que derivará en un costo adicional al Gobierno porque tendrá todavía que vender más barato de lo que era el precio del mercado, ampliándose el costo entre lo que pagó y vendió a costa del erario.

Y si para no perder mercado, apuntó, los grandes competidores bajan más sus precios el Gobierno acumulará inventarios.

Reprobó además que el Gobierno no haya condicionado la aplicación de los precios de garantía a una mayor productividad por parte de los beneficiarios.

"El objetivo del programa es lograr que los productores pequeños produzcan más y así poco a poco ir logrando la seguridad alimentaria, pero con estos niveles de precios el productor (beneficiado) va a decir: ¿para qué rindo más, si me pagan rebién así", expuso.

Francisco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR