Prevén dls. 800 millones en minería

AutorSilvia Olvera y José M. López

Después de casi una década de bajos precios en los metales, la industria minera mexicana espera este año inversiones superiores a los 800 millones de dólares, la mayoría de ellas de origen nacional.

Con más de un 80 por ciento de territorio sin explorar, México representa la oportunidad de oro no sólo para las empresas nacionales, sino para inversionistas extranjeros, que en este año invertirán 190 millones de dólares, cinco veces más que en el 2003, señaló Salvador Ortiz.

El coordinador general de Minería de la Secretaría de Economía detalló que las inversiones de empresas nacionales este año serán de 631 millones de dólares, casi un 50 por ciento más que en el 2003.

Grupo México, el mayor productor de cobre en el País, prevé para este año inversiones superiores a los 60 millones de dólares invertidos en el 2003.

"Hay un cambio positivo en el precio de los metales, después de tres años que históricamente habían sido muy bajos", anotó Juan Rebolledo, vicepresidente de Relaciones Internacionales de Grupo México.

Sin embargo, advirtió que la industria enfrenta obstáculos que le impiden aumentar las inversiones.

"El más importante por mucho es el costo de la electricidad, el del gas y el del diesel, eso es un gran freno", afirmó.

Grupo Peñoles, por su parte, invertirá este año más de 260 millones de dólares, pero su director general, Jaime Lomelín, coincidió en que los altos costos de los energéticos y del transporte, son un freno para la inversión.

Sergio Almazán, director de la Cámara Minera de México, reconoció que el sector enfrenta este año un mejor panorama, luego de 10 difíciles años durante los que, dijo, cerraron 500 minas.

Sin embargo, alertó que la carencia de un plan de desarrollo y de apoyo al sector, sitúa a la industria mexicana en desventaja frente a la de otros países.

"Esta oportunidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR