Prevén eficiencia al fusionar banca

AutorJessika Becerra

Fusionar a los bancos de desarrollo generaría eficiencia en los procesos de crédito, siempre que se lograra una administración adecuada de riegos, coincidieron analistas.

El pasado jueves, el próximo Gobierno nombró a los directores generales de la banca de desarrollo, lo que reveló una posible fusión entre Bancomext y Nacional Financiera (Nafin) así como entre Banobras y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Entre Bancomext y Nafin sumarían activos por 946 mil millones de pesos, que equivale a 50 por ciento del tamaño de BBVA Bancomer.

En tanto, Banobras y Sociedad Hipotecaria Federal se convertirán en una entidad con activos de 935 mil 464 millones de pesos.

A se vez, también se fusionará Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero, Agroasemex, el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural, el Fideicomiso de Riesgo Compartido, y el Sistema Nacional de Garantías.

Oliver Ambía, analista del sector bancario y académico de la Universidad ETAC, destacó que la fusión es un proyecto desde la administración de Vicente Fox, que daría eficiencia a la banca de desarrollo.

"Se lograrían economías de escalas, y eficiencia en la operación interna y en los procesos de otorgamiento de crédito y aumentaría el financiamiento", dijo el analista.

Señaló que actualmente hay duplicidades en algunos programas.

"Si soy una empresa de agronegocios y de exportación puedo caer en varias categorías de productos y servicios que me puede dar Financiera Rural o Bancomext o Nafin y generar duplicidades", comentó.

"Varios países avanzados como Alemania, Francia, EU o Canadá, tienen organismos de apoyo gubernamental de índole financiero que por lo general no tienen tanta variedad en sus esquemas financieros, como lo tenemos en México", agregó.

Sin embargo, Ambía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR