Prevén por energética atraso en plan minero

AutorKarina Suárez

Debido a la premura de los plazos así como a algunas inconsistencias en las leyes energéticas, la autorización para nuevas concesiones mineras y por ende, la ejecución de nuevos proyectos mineros, corren el riesgo de una larga demora.

Karina Rodríguez Matus, especialista en derecho minero y abogada del despacho Pizarro-Suárez & Rodríguez-Matus, explicó que la preferencia de las actividades energéticas frente a la minería pondrá en apuros a esta última por el acceso a la tierra.

"Va a haber un conflicto para el aprovechamiento del suelo, compitiendo la minería con actividades de hidrocarburos y actividades de transmisión y distribución de energía eléctrica", comentó durante su participación en el Foro de Energía y Minería organizado por el Fifomi.

A partir de este año, los concesionarios mineros tendrán que ceñirse a un nuevo esquema de competencias con los proyectos energéticos para el acceso del suelo.

Armando Ortega, director general de New Gold en México, advirtió que existe un alto riesgo de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR