Prevén enfermedades en embriones in vitro

AutorAna Marín

Una sola célula es suficiente para saber si un bebé podría nacer con Síndrome de Down, alguna otra alteración genética o enfermedad, gracias al diagnóstico preimplantatorio, técnica que se utiliza en países como España y que en cuatro meses estará disponible en el País, según Felipe Camargo, director de la sede mexicana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).

Las irregularidades son detectadas en un embrión desarrollado in vitro, al que se le hace un estudio de hibridación por fluorescencia (FISH, por sus siglas en inglés), que consiste en "colorear" con sondas de ADN los cromosomas para poder observar con un microscopio especial las anormalidades que dan origen a determinados padecimientos; si el embrión no presenta alteraciones, los padres deciden si se transfiere al vientre materno.

Existe otro método llamado reacción en cadena de la polimerasa, que consiste en amplificar secuelas específicas de ADN de un gen que podría estar mutado, lo que permite identificar los embriones que lo tienen.

En el IVI, sede Valencia, de 2 mil ciclos de fecundación in vitro que realizaron el año pasado, 20 por ciento fueron sometidos al diagnóstico, de acuerdo con Antonio Pellicer, director de la institución y vocal de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida de España.

"El diagnóstico preimplantatorio se desarrolló para descartar enfermedades ligadas al sexo como la hemofilia, que sólo se manifiesta en varones, pero la gente sabe que si tiene 37 o 38 años, la probabilidad de tener un hijo con Síndrome de Down es mayor. No se trata de hacer la fecundación in vitro adrede para no tener un niño Down, pero si tengo la necesidad de hacerlo y sobrepaso los 38 años, por qué no analizarlos", señala Pellicer.

Como todos los procedimientos nuevos, el diagnóstico preimplantatorio es caro, porque añade al costo del estudio el de la fecundación in vitro. Dependiendo de la enfermedad que se busque detectar, costará alrededor de 75 mil pesos.

Los Beneficiados

Las personas con antecedentes familiares de enfermedades genéticas son candidatas naturales al diagnóstico preimplantatorio.

"Hay que seleccionar a las parejas con problemas en la familia, como distrofia muscular o fibrosis quística, entre otras enfermedades", señala Edna Aizpuru, con 20 años de experiencia en el área genética.

El procedimiento tiene también otros beneficios. De acuerdo con Camargo, el 70 por ciento de los embriones de mujeres que han tenido dos o más abortos son anormales; para ellas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR