Prevén exhibición en el Peri

AutorOmar Cabrera

La intención de Juan Carlos Rulfo al filmar un documental sobre los trabajadores del segundo piso de Periférico nunca fue política, sino simplemente dejar constancia de una obra monumental en la Ciudad de México.

Así lo explicó ayer en entrevista en la Cineteca Nacional, en la presentación de su filme En el Hoyo, que se exhibe en la 47 Muestra Internacional de Cine.

"Soy fan de estas construcciones, hay que recordar que la Torre Latino cumplió 50 años, la Torre Eiffel festejó también y no hay registro de sus construcciones. La memoria de la Ciudad es algo que debe permanecer, por eso es importante que exista, que se sepa, porque el segundo piso es una penuria para algunos y un rescate para otros", expresó.

La película, apoyada entre otros por el Gobierno del DF y el Instituto Sundance, será exhibida en el mismo segundo piso del Periférico o en el Zócalo capitalino antes de las elecciones del 2 de julio, pero aún no se ha definido la fecha.

La idea de documentar la construcción nació por la curiosidad de saber cómo se hacía, además de que el cineasta vive muy cerca de un tramo de la obra.

"No conocemos la otra parte del trabajador, eso me parecía importante contar, no necesariamente valía la pena denunciar las malas condiciones de los trabajadores, que ya todos las conocemos, sino ponerlos en un nivel mayor, dignificarlos. Porque ese puente que construyen es también un puente entre dos estratos de la sociedad, los obreros nunca van a usar el segundo piso", abundó.

En la plática con el público en la Cineteca también estuvieron presentes la productora Eugenia Montiel, el sonidista Mauricio Santos, el músico Leonardo Heiblum y el cinefotógrafo Erick Goethals, éste último autor de una toma aérea (filmada desde un helicóptero) que recorre todo el segundo piso, desde Cellini hasta San Jerónimo, y que muestra la magnitud de la obra.

Rulfo, también director de Del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR