Prevén extradición en dos años

AutorAbel Barajas y Daniel Millán

El proceso de extradición a España de los seis presuntos etarras capturados el pasado fin de semana podría durar dos años, indicó ayer la Cancillería.

"El Gobierno de España hizo una solicitud provisional de extradición de los presuntos etarras. Esta solicitud provisional de extradición fue la que dio pie a la detención", dijo ayer el vocero de la Cancillería, Allan Nahum.

"Lo que se espera ahorita en un lapso entre 45 y 60 días (es que) el Gobierno de España formalice la solicitud", comentó añadió.

Los seis ciudadanos españoles detenidos el fin de semana pasada son: Asier Arronategui Duradle; Ernesto Alberdi Ejalde, Félix Salustiano García Rivera, Juan Carlos Artola Díaz, María Asunción Gorrochategui Vázquez y José María Urquijo Borde.

Se les acusa de terrorismo, asociación delictuosa, lavado de dinero y falsificación de documentos.

"Dos años podrían permanecer aquí, si no me equivoco", apuntó Nahum.

Además de los españoles, en otras acciones fueron detenidos los mexicanos Pedro Ulises Castro Vargas, María Pilar Sosa Espinosa y Noé Camarillo Cantú.

El juez cuarto de distrito con sede en el Reclusorio Oriente, Jorge Carenzo Rivas, ordenó el arraigo de los mexicanos por 90 días y éstos fueron trasladados a una casa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR