Prevén frenar anticorrupción

AutorSamuel Adam

La bancada de Morena en la Asamblea Legislativa buscará que no se aprueben los nombramientos del Sistema Local Anticorrupción antes del cambio de Administración.

En reunión plenaria hacia el último periodo ordinario que comienza esta semana, el coordinador de la bancada César Cravioto indicó que no hay garantías para que los nombramientos se realicen sin sesgos partidistas y que en el primer Congreso, electo este año, se pueden designar con base en la Constitución de la Ciudad.

"No estamos de acuerdo en que salgan fiscales carnales, contralores carnales, comisionados en InfoDF con vínculos partidistas", señaló.

Ante el término de periodo de varios comisionados de transparencia en el InfoDF para el 31 de marzo, Cravioto evaluó que se podría analizar el caso específico sólo de estos nombramientos.

El actual Contralor de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, podría ser elegido por siete años más, como parte del nuevo Sistema Local Anticorrupción.

Es uno de los tres propuestos por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para ocupar la Secretaría de la nueva Contraloría y la Asamblea incluso modificó la Ley de la Administración Pública para que pudiera ser elegible en el nuevo puesto.

De igual manera, afines a los partidos políticos han sido propuestos a magistrados anticorrupción o como comisionados de transparencia.

La bancada irá porque el Programa General de Desarrollo Urbano se regrese al Gobierno capitalino por no consultar a Pueblos y Barrios, supervisar que no se utilicen los recursos del presupuesto de la Ciudad para fines electorales, vigilar la reconstrucción y tramitar puntos de acuerdo e iniciativas para que el primer Congreso que los sustituya las trabajen.

A su vez, la candidata Claudia Sheinbaum, quien acompañó a los diputados, pidió al Gobierno capitalino transparentar los contratos de publicidad de la Línea 7 del Metrobús en Reforma y bajo qué condiciones se firmaron los contratos.

Además, pidió a los diputados no aprobar ningún cambio de uso de suelo en el terreno de 125.5...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR