Prevén frenar 'blindaje' de Malova en Sinaloa

AutorBenito Jiménez

La Procuraduría General de la República (PGR) sumó ante la Corte otra acción de inconstitucionalidad, ahora contra el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdés, quien pretende dar más oxígeno a los Magistrados que actualmente se encuentran en funciones en el Tribunal de Justicia Administrativa.

La medida, establecida en el decreto 768, por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Justicia Administrativa para el Estado de Sinaloa, representa para la PGR nombramientos "a modo" para blindar actos de corrupción.

"El citado decreto -publicado el 19 de agosto- viola el párrafo tercero del artículo octavo transitorio de la reforma constitucional del 27 de mayo de 2015, en materia de combate a la corrupción", refiere la dependencia.

Y es que, precisa, permite que los Magistrados que actualmente se encuentran en funciones en el Tribunal de Justicia Administrativa puedan ser ratificados y adquieran inamovilidad en el cargo, contraviniendo la intención del Constituyente federal, en el sentido de que los Magistrados en funciones exclusivamente podrán continuar por el tiempo que hayan sido nombrados.

Para la PGR, el Congreso de Sinaloa transgredió los principios de certidumbre y seguridad jurídicas.

"Ese proceder genera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR