Prevén por incendios desalojos en pueblos

AutorMartín Morita y Sergio Caballero

Corresponsales

CANCÚN.- Dos intensos incendios en Yucatán, que están fuera de control desde hace tres días, tienen en jaque a bomberos y brigadistas, al grado que no se descarta la posibilidad de evacuar a una población entera, informó la Unidad Estatal de Protección Civil.

En la comisaría de Popolnah, en el municipio de Tizimín, es donde se encuentra la más peligrosa de las conflagraciones, debido al difícil acceso al área del incendio impide poner a funcionar todos los equipos y personal con que se cuenta.

Hasta la tarde de ayer, las llamas seguían su avance, consumiendo más de 70 hectáreas de selva y pastizales.

La dirección de Protección Civil Municipal trabaja con 50 personas en la apertura de brechas para llegar a la zona del siniestro, en coordinación con elementos de la Comisión Nacional Forestal y el Ejército.

En tanto, bomberos y personal de Protección Civil combaten un incendio que acabó con más de 50 hectáreas de terreno y que amenaza incluso a la población de Sacol, comunidad perteneciente al municipio de Motul.

"No descartamos en desalojar a los más de 300 habitantes de esta comunidad, ya que los fuertes vientos dirigían el fuego hacia este lugar", señaló Simón Pool Ciau, director de Protección Civil.

En Cancún, el fuego también amenaza a las comunidades.

De 14 conflagraciones reportadas ayer durante la sesión del Comité Estatal de Protección de Incendios, tres representan riesgos para las colonias de la periferia.

En el asentamiento irregular de El Trébol, en el municipio de Benito Juárez, fueron consumidas dos palapas deshabitadas y otras dos también en el camino hacia la comunidad de Francisco May.

El secretario estatal de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena, Rafael León Negrete, dijo que de otro incendio, ubicado en la zona conocida como Región 299, el humo afecta al Aeropuerto Internacional de Cancún.

Asimismo, señaló...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR