Prevén larga sucesión del Pontífice

AutorIrene Savio

Corresponsal

EL VATICANO.- La inesperada renuncia del Papa Benedicto XVI hace que las previsiones indiquen que será un cónclave largo, dijo a REFORMA el Cardenal colombiano Darío Castrillón, miembro de la Curia Romana desde 2000.

Castrillón, quien presidió el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) entre 1987 y 1991, afirma que la falta de figuras preponderantes entre los candidatos es una de las razones para que el Cónclave tenga una larga duración.

"Yo creo que va a ser largo (el cónclave). Porque no hay figuras de esas contundentes. No es lo del anterior (en el que fue elegido Joseph Ratzinger, en 2005)", dijo el Cardenal.

Según Castrillón, la elección del próximo Papa también puede prolongarse debido a que 67 de los 117 Cardenales habilitados al voto han sido nombrados por Benedicto XVI, y, por lo tanto, muchos no se conocen.

Pero, además, a esto se suma que, de acuerdo con las nuevas reglas establecidas por Benedicto XVI, el próximo Papa necesitará en todas las votaciones la mayoría de los dos tercios de los votos de los Cardenales asistentes al Cónclave para ser elegido.

Esto difiere de las reglas anteriores con la que fue elegido Benedicto ya que, en la versión de ese entonces de la Constitución Apostólica "Universi Dominici Gregis", si después del décimo tercer día, es decir, en la votación número 30, ningún candidato obtenía los dos tercios, se pasaba a la mayoría simple.

En esta línea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR