Prevén mantener cambio en próximas encuestas

AutorDiana Baptista

Los cambios que hizo el Inegi a la forma de medir los ingresos se conservarán para futuras mediciones, adelantó su titular, Julio Santaella.

En agosto, el Instituto comenzará a levantar la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, con base en la cual se calculará la medición de pobreza del próximo año.

Ello implica que, para 2017, podría haber una medición incomparable con años anteriores, como sucedió con el Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, cuyos resultados provocaron el retraso de la medición de pobreza de este año.

"Estamos en pláticas con el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) para que tenga seguridad de que las acciones que estamos tomando son en beneficio de todos, que la corrección de las faltas que encontramos en 2014 debe continuar en 2016", afirmó en entrevista.

"No tiene sentido que deliberadamente busquemos cometer los mismos errores de 2014. Pensamos que muchas de estas mejoras son irreversibles".

Ejemplificó que ahora cuentan con computadoras que registran en tiempo real la información que levantan los encuestadores y que les permite vigilar su trabajo.

Además, los encuestadores del Inegi ya fueron capacitados para mejorar la forma de hacer entrevistas, lo cual influirá en los resultados de la ENIGH.

En estos días, el Instituto y el Coneval sostienen reuniones para conocer las características de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR