Prevén en Morelos la derrota del PRI

AutorDaniel Lizárraga y Raquel Fierro

Cuernavaca / Morelos

Hace seis años, Jorge Carrillo Olea cerraba su campaña proselitista en Morelos sin que nadie se atreviera a mostrar estadísticas que pusieran en duda el contundente triunfo del priísmo.

Hoy, la sombra del General en retiro se transformó en nubarrones sobre el partido oficial y su candidato a la Gubernatura, Juan Salgado Brito.

En tanto, por primera vez en la historia de la entidad, la Oposición tiene posibilidades reales de instalarse en el Palacio de Gobierno. El PAN con Sergio Estrada Cajigal, y el PRD con Raúl Iragorri.

A pesar del desprestigio que para el sistema ha ocasionado la ola de secuestros, y luego de que Alfonso Sandoval Camuñas, el principal heredero del poder entre el priísmo, muriera de un infarto, el tricolor está seguro de mantenerse en el poder.

El panismo, abanderado por Estrada Cajigal, siente también seguro el triunfo; lo tienen al alcance de la mano, según su dirigente local Adrián Rivera Pérez. A diferencia del PRI, la imagen de Luis Miguel Santamaría, quien fuera su candidato en el sexenio pasado, no parece afectarles.

Y es que Santamaría terminó en la cárcel, acusado de desvío de recursos públicos tras incorporarse al gabinete de Jorge Carrillo Olea.

"No nos subiremos al ring. Eso es lo que quieren. Estamos seguros de que la transición será pacífica; así lo quiere la ciudadanía morelense", afirmó el dirigente del blanquiazul en Morelos.

Reconoció que es difícil que obtengan "carro completo", aunque dijo que esperan ratificar su triunfo en las dos Alcaldías ganadas en 1997 (Cuernavaca y Emiliano Zapata), así como en otros cuatro o cinco municipios de la zona conurbada a la capital y la región sur del estado.

Vuelta al pasado

Al iniciar la Gubernatura de Jorge Carrillo Olea, el PAN aún no contaba con estructura partidista en los 33 municipios. Apenas ocupaba tres curules de las 15 disponibles en el Congreso local.

El perredismo alcanzó en Morelos su máxima expresión a la mitad del sexenio pasado. Sus candidatos -en su mayoría externos, entonces apoyados por Andrés Manuel López Obrador- ganaron en las Alcaldías con mayor población, como Cuautla, segunda en importancia.

Empero, la lucha contra el Gobierno de Carrillo Olea desencadenó una pugna interna que provocó divisiones: "los finsemaneros", encabezados por Graco Ramírez y los líderes locales.

El ahora secretario general del perredismo, Mario Rojas Alba, reconoció la desventaja de su candidato al Gobierno, Raúl Iragorri, respecto al panista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR