Prevén en Nuevo León evacuar a 180 familias

AutorMelitón García

Monterrey / Nuevo León

La evacuación de unas 180 familias de la exclusiva zona de Olinalá podría ser ordenada hoy, debido al cierre total de los accesos a ese sector, previeron ayer las autoridades, en tanto que en todo el Estado se mantiene la alerta por la amenaza de que el mal tiempo continúe las próximas 24 horas.

San Pedro fue el Municipio que se vio más afectado por las lluvias ocurridas entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, principalmente en los sectores de Chipinque, Olinalá y Colonial de la Sierra.

Hasta ayer, decenas de residencias de esos sectores continuaban afectadas por los deslaves que las inundaron de piedras y lodo, dejando pérdidas económicas aún no cuantificadas.

Pero el daño mayor en ese Municipio fue el que la lluvia de piedras y lodo dejó en las vialidades.

Esta situación no ha permitido la apertura del camino al Parque Ecológico Chipinque y ha causado que la vía hacia Olinalá esté casi interrumpida, debido a que tres de los cuatro carriles están dañados por derrumbes.

Luego de inspeccionar la zona, el Gobernador Fernando Canales Clariond reconoció que los daños tardarán varias semanas en ser reparados, pero que mañana se tomaría una decisión sobre cerrar totalmente los accesos a Olinalá y pedir a las familias que salgan.

"(Pedir que las familias desalojen) es una de las alternativas que los técnicos están contemplando, definitivamente no hay más que dos (colonias) la decisión, como escucharon, se tomará mañana por la noche en función de la evaluación que los técnicos harán, por lo pronto las vías de acceso están restringidas, exclusivamente a los vecinos", expresó.

La orden de desalojo, explicó Canales, sería para evitar poner en riesgo a las familias de ese sector ante la amenaza de nuevos deslaves, la imposibilidad de que se reabra el camino a la brevedad y con el fin de reparar provisionalmente esa ruta.

El Gobernador, que estuvo acompañado por la Alcaldesa de San Pedro, Teresa García de Madero, y parte de los gabinetes estatal y municipal, señaló que la decisión que se tome será en función de la seguridad de los habitantes de ese sector.

Canales dijo que será muy importante que, desde ahora, integrantes del nuevo Gobierno Municipal que encabezará en noviembre Gerardo Garza Sada participe en la evaluación, porque corresponderá a ellos resolver los problemas de fondo.

El Gobernador comentó que en otras zonas del Estado los daños fueron menores, se logró una buena captación de agua en las presas y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR