Prevén más obras mediante las app

AutorREFORMA / Staff

En este último año de la actual Administración federal, solamente el 3 por ciento de todo el presupuesto destinado para inversión física se dará bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP).

La cantidad asciende a 16 mil 836 millones de pesos para 22 obras que se distribuyen en las Secretarías de Gobernación (Segob), Comunicaciones y Transportes (SCT) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de los Organismos de Control Presupuestario Directo, como el IMSS e ISSSTE.

Las obras se realizan con la participación del sector privado en la construcción, ampliación, modernización y rehabilitación de infraestructura pública, así como en su operación y mantenimiento.

"El avance en la realización de proyectos de APPs es alentador, sin embargo, todavía transcurrirán varios años para que las inversiones bajo este esquema sean significativas", resaltó el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco) de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el documento "Situación Actual y Perspectivas de la Industria de la Construcción en México" publicado este año.

Mediante la SCT se estima destinar más recursos para 11 proyectos que suman un total de 8 mil 147 millones de pesos.

Entre ellos está la Conservación Plurianual de la Red Federal de Carreteras Coatzacoalcos-Villahermosa.

Mientras que Gobernación tiene previsto un proyecto de construcción, rehabilitación, adecuación, equipamiento y amueblado del complejo penitenciario federal de Papantla, Veracruz que suma 2 mil 669 millones de pesos.

En tanto que el IMSS tiene proyectados 799 millones de pesos para la construcción de cuatro hospitales ubicados en Nayarit, Chiapas, Nuevo León y Estado de México.

Estos contratos de APP están planeados para que se desarrollen en 25 años y, más o menos, el costo de operación por año de cada uno es de 700 millones de pesos, dijo recientemente Tuffic Miguel Ortega, director del Instituto.

El Ceesco resaltó que ante la reducción de los recursos públicos para el desarrollo de infraestructura, las APP se convierten en el vehículo ideal para complementar y en un largo plazo sustituir lacarencia de recursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR