Prevén pacto nuclear Moscú - Washington

Reforma / Staff

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, permitirá por primera vez en la historia una mayor cooperación nuclear con fines civiles con Rusia, una decisión que revierte décadas de política exterior y que podría desatar una ola de críticas, reveló ayer el periódico The Washington Post.

El influyente diario aseguró que la iniciativa podría tener un valor de miles de millones de dólares para Rusia, y posiblemente genere una gran polémica en el Congreso de Estados Unidos, que históricamente se ha opuesto a cualquier acercamiento nuclear con Moscú.

Semejante acuerdo podría despejar el camino para que Rusia importe y almacene miles de toneladas de combustible nuclear usado en los reactores que Estados Unidos abastece en todo el mundo.

El diario, que citó a altos funcionarios del Gobierno, dijo que la decisión será anunciada en una reunión de Bush con el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, el próximo sábado antes de la cumbre anual del Grupo de los Ocho (G-8).

De acuerdo con el Post, en un comunicado, Bush y Putin aceptarán iniciar negociaciones para el acuerdo formal requerido bajo las leyes estadounidenses, antes de que Washington pueda comenzar con la cooperación nuclear.

Bush se ha resistido a dar este paso durante años, insistiendo en que Rusia primero debe dejar de construir una planta nuclear en Irán.

Sin embargo, los funcionarios estadounidenses han cambiado sus puntos de vista acerca de la colaboración rusa, y concluyeron que Putin ha demostrado ser un socio fundamental para tratar de presionar a Teherán con el fin de que abandone sus ambiciones nucleares, asegura el diario.

El periódico agregó que el acuerdo podría ser usado como un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR