Prevén mayor presencia de México en Cannes

AutorOmar Cabrera

Al menos cinco películas mexicanas participarán este año en las diversas secciones del Festival Internacional de Cannes, y una de ellas podría figurar en la competencia oficial.

Así lo adelantó en entrevista Jean-Christophe Berjon, asesor en México para el evento fílmico francés, que se desarrollará del 15 al 26 de mayo.

"Este año vi 76 películas mexicanas y cada dos días le llamo a los directores de selecciones para recordarles tal o cual. Y también para influir en que haya el mayor número de cintas mexicanas posible y que se refleje la producción nacional, que este año es increíble.

"Puedo decir que mínimo 4 o 5 películas, quizá 6, van a estar seleccionadas. Una en la competencia oficial, quizá otra; sería raro que hubiera 2, pero no está descartado", reveló el también agregado audiovisual de la Embajada de Francia en México.

Berjon no especificó qué filmes estarían en esa lista final, pues los organizadores del Festival de Cannes le piden no hacerlo, pero sí dio su diagnóstico sobre el cine nacional.

"Hay una diversidad de cine importante. Viene, por ejemplo, una magnífica película de acción, también un melodrama que va a seducir, de Eugenio Derbez (Hombre de Piedra). Es uno de esos melodramas que te rompen la madre.

"Hay otra escandalosa, que es el retrato de Marcial Maciel. Se llama Obediencia Perfecta, que bien podría viajar a Cannes", aseguró Berjon.

El año pasado, las cintas mexicanas tuvieron buena recepción en Cannes, al llevarse los premios a Mejor Largometraje en la sección Una Cierta Mirada para Después de Lucía, de Michel Franco, y el de Mejor Director de la sección oficial para Carlos Reygadas por Post Tenebras Lux.

El representante francés compartió su fascinación por el cine mexicano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR