Prevén pugna por ausencia de Chávez

AutorCristina Marcano

Especial

CARACAS.- La confirmación de que el Presidente Hugo Chávez tiene cáncer abrió el debate sobre la sucesión en el Partido Socialista Unido de Venezuela, que creó a su medida hace 13 años.

Analistas advierten que en el chavismo existen corrientes que podrían entrar en una pugna soterrada por el poder, en caso de que el Mandatario no se recupere.

"El chavismo es un movimiento muy fraccionado y lo único que lo une es la fuerte identidad que genera Chávez como líder. Su ausencia pone de manifiesto esas contradicciones", señaló el politólogo Ángel Álvarez, de la Universidad Central de Venezuela.

El profesor distingue múltiples divisiones en el oficialismo: entre civiles y militares; entre moderados y radicales; y entre quienes están en su círculo personal y quienes no lo están.

"Chávez no es indispensable para el país pero sí lo es para amalgamar su partido personalista. Su falta genera gran incertidumbre y se desatan las ambiciones de los posibles candidatos a sustituirlo, así sea en forma temporal", afirmó.

Ayer se difundió un video del miércoles, de una reunión de trabajo en La Habana entre el Mandatario y su hermano Adán Chávez, Gobernador de Barinas; el Canciller Nicolás Maduro; y el General Henry Rangel Silva, Jefe del Comando Operacional.

Según Álvarez, son tres de sus hombres más leales.

Rangel garantizó ayer el orden: "hemos respondido a las enseñanzas que nuestro comandante nos ha dado de estar permanentemente desplegados".

Aunque el jueves Chávez no dijo cuándo regresará a Caracas, tampoco delegó sus responsabilidades en el vicepresidente, Elías Jaua, como prevé la Constitución. En una entrevista con la radio colombiana, Jaua admitió que la Carta Magna establece que el Presidente puede ausentarse temporalmente por 180 días, pero aseguró que Chávez estará de regreso antes de ese lapso.

La historiadora Margarita López Maya explicó que Jaua es uno del "conjunto de podercitos" que Chávez tiene alrededor. "El Vicepresidente tiene su grupo, Rafael Ramírez (Ministro de Energía) el suyo, Nicolás Maduro el suyo, y Diosdado Cabello (ex militar y diputado) también". Entre los posibles relevos, temporales o como candidato presidencial para 2012, en caso de que Chávez no pueda, se menciona a Jaua, su hermano Adán, Maduro, el Ministro Alí Rodríguez y hasta su hija María Gabriela.

Adán no podría reemplazarlo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR