Prevén reactivación de arancel al acero

AutorAlfredo González

La industria siderúrgica nacional contará a más tardar el próximo martes 26 de febrero con la reactivación de la salvaguarda contra la competencia desleal de países sin tratado de libre comercio con México, aseguró el Senador morenista Armando Guadiana Tijerina.

"Ya logramos un compromiso del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que el lunes o martes de la próxima semana se reactive este arancel", afirmó tras una reunión que sostuvieron con el Mandatario en una gira en Monclova, Coahuila, sede de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA).

"El Presidente entendió perfectamente del riesgo para los empleos del sector siderúrgico y dará instrucciones a la Secretaria de Economía, Graciela Márquez para que vuelva a operar esta medida de salvaguarda".

El pasado 31 de enero venció la salvaguarda temporal con la que desde octubre de 2015 el Gobierno mexicano imponía un arancel de 15 por ciento contra las importaciones de acero provenientes de países sin tratado de libre comercio como China, Rusia, Turquía, Vietnam y Corea del Sur.

Pero la Secretaría de Economía dejó sin renovar la medida a pesar de las peticiones del sector siderúrgico.

Tereso Medina Ramírez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Minerometalúrgica, dijo que también esa central laboral pidió al Presidente López Obrador la reactivación de esa medida de defensa para evitar apagar el Horno 6 en la Planta de AHMSA en Monclova que implicaría el despido de unos 2 mil trabajadores.

"Es un tema importantísimo para mantener los empleos de los trabajadores por la sobreproducción de acero que viene con subvenciones de su Gobierno para darlo más barato pero sin competir en igualdad acabarán por terminar con empleos", dijo.

Guadiana dijo que adicional a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR