Prevén reactivar tranvías

AutorIván Sosa

La Ciudad de México analiza la viabilidad de revivir el tranvía.

Edgar Tungüí, Secretario de Obras capitalino, aseguró que podría ser un modo de transporte alternativo que se conecte con los sistemas masivos ya existentes.

"Me parece que esa parte deberíamos de explotarla más, ver de qué manera podemos incluso cambiar la imagen a nuestra Ciudad con estos sistemas", dijo.

Sin plazos ni fechas estimadas, lo primero que harán será revisar las 8 líneas que dejaron de funcionar en 1955.

De 196 kilómetros de red, en algunos tramos como en Renato Leduc, en Tlalpan; Avenida Coyoacán, en Benito Juárez; o avenida Jalisco, en Miguel Hidalgo, todavía subsisten en el pavimento tramos de rieles.

Pero más que saber dónde hay infraestructura, el Secretario indicó que el primer paso debe ser identificar cuáles son los tramos donde existe el derecho de vía, una figura legal que debe coincidir con una vialidad.

"Ver incluso qué derechos de vía siguen respetados y ver la posibilidad de utilizarlos con algún sistema de transporte sustentable", señaló.

"Es una posibilidad, hay partes del mundo en donde se explota mucho el transporte eléctrico".

Especialistas explicaron que del 15 de enero de 1900, cuando se abrió la primera línea (de Chapultepec a Tacubaya) al 30 de diciembre de 1955, cuando los trolebuses los reemplazaron al crearse el Sistema de Transportes Eléctricos, los tranvías fueron la red de transporte más utilizada en la Ciudad.

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