Prevén recaudar menos IEPS por gasolina

AutorREFORMA / STAFF

La nueva fórmula para calcular el estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas afectará la recaudación por este concepto, explicó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Se estima que la recaudación por IEPS a gasolina disminuya porque el nuevo estímulo supone un incremento en la proporción que absorbe el Gobierno, según el mecanismo que estableció ayer la Administración, dijo Alejandro Limón, investigador del CIEP.

En enero de 2019, la recaudación total a través de IEPS, incluyendo gasolinas y otros productos, creció 54.5 por ciento frente al mismo mes de 2018, lo que atenuó la caída de los ingresos petroleros y del IVA, según datos de Hacienda.

Buena parte de este avance estuvo dirigido por la recaudación obtenida por la parte aplicable a gasolinas.

Sin embargo, por el alza de los precios de referencia que determinan el precio final de la gasolina, desde el viernes pasado se anunció el primer estímulo de la actual Administración.

El lunes, el monto del estímulo, que habían sido dadas a conocer el viernes, se modificó por ajustes en el fórmula que determina el estímulo.

Este nuevo estímulo se ubica en 32 centavos por litro para la gasolina Magna y 1.404 pesos por litro para el diesel, vigente hasta el 15 de marzo.

Se espera que este estímulo continúe dándose para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR