Prevén reciclar 20% más papel

AutorSara Cantera

La Cámara Nacional de las industrias de la Celulosa y el Papel y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) firmaron un convenio para incrementar 20 por ciento la recolección de papel de desperdicio en el País.

Ambos organismos esperan pasar de 3 millones de toneladas de papel que se recuperan cada año a 6 millones 500 mil.

Para lograrlo se promoverá el desarrollo forestal y las plantaciones forestales comerciales con sustentabilidad y rentabilidad.

En conferencia de prensa, José Antonio Barrera, presidente de la Cámara del Papel, dijo que en 1970 se recuperaban sólo 350 mil toneladas de papel de desperdicio, pero ahora estos números han mejorado significativamente hasta colocar a México uno de los principales recicladores de papel.

México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en reciclaje de papel, con 4.5 millones de toneladas de papel de desperdicio al año, que representan 85 por ciento de la materia prima fibrosa utilizada.

Barrera agregó que existen 5 molinos de celulosa parados en el País y sólo una planta en Michoacán está produciendo celulosa en un volumen muy bajo y el resto de las plantas está operando con un volumen de producción bajo.

Por su parte, Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Semarnat, mencionó que se invirtieron mil millones de dólares en reciclaje en los últimos 5 años.

Asimismo, las 56 plantas de 27 empresas integrantes de la Cámara del Papel esperan incrementar la recolección del desperdicio que se consume en el País para llevarlo de 45 a 65 por ciento del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR