Prevén recortar cabildos

AutorYadira Cruz

Cuatro municipios del Estado de México reducirán su número de regidores para la próxima administración municipal, debido a los datos del número de habitantes revelados en el último censo de población del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

La Ley Orgánica Municipal contempla que a los ayuntamientos con más de un millón de habitantes les corresponden 2 síndicos y 19 regidores. Antes estaban considerados en este rubro Ciudad Neza, Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla; sin embargo, según los datos del censo, sólo los dos primeros registran una población mayor al millón de habitantes.

La información del organismo federal arroja que Naucalpan tienen 883 mil 779 pobladores y Tlalnepantla 664 mil 225, por lo que se les restarán tres regidores a cada demarcación.

"En el pasado lo que buscaron fue proyecciones y al parecer ahí es donde estuvo el error, ahora con los datos que se tienen, pues solamente dos municipios del Estado de México tienen más de un millón de habitantes que son Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl", explicó Juan Carlos Villarreal, consejero del Instituto Electoral del Estado de México.

Actualmente, en Tlalnepantla, las regidurías que se suprimirán son ocupadas por tres partidos de oposición.

De acuerdo con el Edil, el priista Arturo Ugalde, la reducción de los tres integrantes del cabildo representa un ahorro de 5 millones de pesos al año.

"Ahora el presidente municipal va a tener un voto de calidad en caso de que haya empate, no afectará a la dinámica del Cabildo", explicó el funcionario.

La décimo séptima regiduría, a cargo de Mara Judith Félix, desaparecerá para el trienio 2012-2015, actualmente ella tiene a su cargo dos colaboradoras, quienes están catalogadas como empleadas de confianza.

"Al eliminar el puesto de la regiduría se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR