Prevén reducción de agua para riego

AutorEvlyn Cervantes

La producción agrícola y de energía hidroeléctrica nacional tendrá una caída el próximo año debido al bajo nivel de almacenamiento en las presas a consecuencia de la sequía 2019, lo cual llevaría a reducir en 26 por ciento la asignación hídrica para riego, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Alfredo Ocón Gutiérrez, gerente de Aguas Superficiales de la dependencia, informó que, debido al déficit de precipitación y a la disminución de los volúmenes en las 296 presas -que representan el 96 por ciento del almacenamiento nacional-, los distritos de riego enfrentarán una reducción en el volumen de agua asignado para la producción agrícola.

La Conagua proyecta la asignación de 20 mil millones de metros cúbicos para el ciclo agrícola 2019-2020, lo que representa 7 mil millones de metros cúbicos menos comparado con los 27 mil millones canalizados en el ciclo 2018-2019.

Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y San Luis Potosí concentran los distritos de riego que más impacto tendrán por la reducción hídrica, en virtud de los bajos almacenamientos en las presas.

La Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR) solicitó a la Conagua aplazar al 15 de noviembre la determinación del volumen de agua para el próximo ciclo agrícola, con el propósito de esperar las lluvias de octubre y contar con mejores condiciones de disponibilidad hídrica para la asignación en esas entidades.

En condiciones normales, la Conagua asigna en la primera semana de octubre los volúmenes de agua que otorgará a los distritos de riego.

La petición de la ANUR fue aprobada ayer durante la sesión del Comité Nacional de Grandes Presas.

"Sí, en el noroeste tenemos un déficit importante. La importancia de esta petición que hace la Gerencia de distritos de riego tiene que ver porque en esta región se genera el 60 por ciento de la producción agrícola nacional", sostuvo Ocón Gutiérrez.

"Si ahorita lo decidimos y restringimos en un 50 por ciento la producción, esto se verá reflejado en la producción agrícola...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR