Prevén repliegue de FARC

AutorOctavio Pineda

CORRESPONSAL

BOGOTÁ.- Un día después de que el Gobierno confirmó la muerte en un bombardeo del "Mono Jojoy", jefe militar de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), considerado el mayor golpe a la guerrilla en sus 46 años de historia, ésta se apresuró a descartar una rendición.

Esta postura refuerza el temor de expertos a que la guerrilla, pese a atravesar el peor momento político y militar de su historia -o precisamente por eso-, no toque la puerta del diálogo, pues no le convendría negociar desde una posición de debilidad.

En lo inmediato, prevén, el repliegue táctico de la guerrilla se acentuará con la esperanza de recomponer sus fuerzas bajo el mando de su jefe máximo, "Alfonso Cano", quien, pese a su falta de carisma, ha construido nuevos escenarios de guerra en la Cordillera Central y las fronteras.

"Las FARC ya están en ese repliegue táctico de tiempo atrás, a la defensiva y veo difícil que el Gobierno les dé aire para retomar la ofensiva. Van a seguir intentando reestructurarse, aunque muy incomunicados", dijo a REFORMA el experto Mauricio Romero, director del Observatorio del Conflicto Armado.

Los nuevos escenarios de guerra, aclaran, no son signo de fortalecimiento, sino de debilidad.

"Hay un traslado del eje de la confrontación de las FARC hacia el suroccidente del país, pero esto evidencia el debilitamiento estratégico de la guerrilla, que ha tenido que abandonar zonas de mayor importancia política, militar y económica. Estos cambios no evidencian recuperación, sino debilitamiento", acotó el experto en seguridad Alfredo Rangel.

Prima la desconfianza

Los sucesivos golpes a la estructura central de mando de los insurgentes colombianos en teoría debería acercarlos a un diálogo, pero es tal la desconfianza que prima entre el Gobierno y la guerrilla, que ninguna de las partes quiere ceder.

El Gobierno insiste en que la guerrilla debe enviar claras señales de paz como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR