Prevén un repunte en los incendios

AutorEvlyn Cervantes

México reporta 55 por ciento de probabilidad de que se presente el fenómeno de El Niño y un 50 por ciento de probabilidades de que se extienda más allá de la primavera, lo que podría derivar en temperaturas más cálidas y muy posiblemente aumentar la frecuencia de incendios forestales, alertó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Asimismo, anunció que se encuentra monitoreando los puntos de calor registrados en las Áreas Naturales Protegidas (ANP´s) para la atención y prevención de posibles incendios forestales.

Durante el periodo comprendido de 2013 a 2018, se registraron 57 mil 56 puntos de calor, siendo mayo el mes con mayor frecuencia seguido de junio y abril.

Los puntos de calor son sitios de la superficie terrestre que, al analizar los cambios entre imágenes satelitales en determinado intervalo de tiempo, presentan variaciones significativas de temperatura y sirven de alerta para advertir de un posible incendio forestal.

Entre las principales causas que dan lugar a los incendios forestales están las variaciones climáticas y las actividades humanas.

Dadas las modificaciones en los patrones de precipitación ocasionados por El Niño, y por las altas temperaturas que se han registrado en los últimos años, es de vital importancia monitorear los puntos de calor registrados en las ANP´s, señaló la Comisión.

"En México existen 55 por ciento de probabilidades de que se presente el fenómeno El Niño, débil hasta los meses de primavera, y un 50 por ciento de probabilidades de que continúe más allá de la primavera. Ante este escenario, es importante estar alerta para la prevención y el combate de incendios en todo el País.

"Al estar la mayoría de los estados expuestos a temperaturas por arriba de lo normal y presentarse menor precipitación, es muy posible que aumente la frecuencia de incendios en 2019"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR