Prevén que resurja el viejo sindicalismo

AutorFrida Andrade

Ante el aumento de sindicatos en el País, como parte de los cambios laborales del T-MEC, es necesario cuestionar la posibilidad de que pueda haber un resurgimiento del movimiento obrero en México dentro Morena, señaló Citibanamex en su nota "T-MEC: Cómo se ven las cosas desde la perspectiva mexicana".

Citibanamex retoma los resultados de los ejercicios dados a conocer en el reporte de la Comisión de Comercio Internacional de EU (en inglés USITC), en el que se destaca que la legislación de negociación colectiva en T-MEC debería reflejarse en un aumento en la tasa de sindicalización en México, con el fin de que los salarios de los trabajadores dentro del sistema suban 17.2 por ciento.

"¿El resurgimiento de un movimiento obrero en México recrearía una estructura corporativista dentro de Morena similar a la de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) con el PRI?", cuestiona el documento publicada.

Asimismo, la nota destaca que el resurgimiento de dicho movimiento es una razón para esperar el apoyo al T-MEC por parte de las organizaciones de trabajo en EU y Canadá, pues el presidente de la Comisión del Senado encargada del asunto, Napoleón Gómez Urrutia, tiene una relación cercana con sus homólogos en ambos países.

Si bien es cierto que el reporte de la USITC destaca los aspectos positivos para EU, no retoman los aspectos negativos para México.

"Desde la perspectiva mexicana, creemos que el reporte subvalora los elementos negativos para México, incluidas las ganancias comerciales, los efectos arancelarios y no arancelarios, desbalanceados beneficios de modernización, efectos posiblemente adversos para el mercado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR