Prevén retorno a aulas 'hasta que sea seguro'

AutorClaudia Guerrero

El regreso presencial a clases no se llevará a cabo mientras no haya condiciones en materia sanitaria avaladas por el semáforo en verde que aplicará el Gobierno federal a partir del 1 de junio, anunció ayer Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

"No vamos a regresar a clases hasta que sea seguro para nuestras niñas y niños y la comunidad escolar, y esto nos lo indica la autoridad sanitaria, sólo abriremos con semáforo verde", informó.

El funcionario explicó que el retorno a los planteles se llevará a cabo de manera diferenciada en las regiones del país, pues la Secretaría de Salud (Ssa) ha confirmado que la pandemia del Covid-19 no tiene la misma intensidad en todo el territorio.

Sin ofrecer detalles, anunció que el cierre del ciclo escolar 2019-2020 se realizará "cuando sea oportuno", pero planteó la posibilidad de que todavía se puedan realizar exámenes de manera presencial, y adelantó que ya se preparan mecanismos en caso de que se requiera regularización posterior.

"Cerraremos el ciclo con una etapa presencial de evaluación, diagnosis de los niños en cuanto a sus conocimientos y de planeación de un esfuerzo de remedial para el próximo ciclo escolar", señaló el funcionario.

Durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional, Moctezuma informó que, al inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, los alumnos ya habían cursado entre 73 y 80 por ciento de los contenidos educativos del ciclo vigente.

El programa Aprende en Casa, agregó, es seguido por ocho de cada 10 maestros y por nueve de cada 10 alumnos, por lo que el ciclo "está asegurado".

En días pasados, a propuesta de la Ssa, el Gobierno federal planteó a los estados la posibilidad de que el regreso presencial a clases pudiera reiniciar en los municipios que no tienen registrado ningún contagio de coronavirus.

Sin embargo, el pasado martes, en una reunión convocada por los titulares de Gobernación y Salud, gobernadores de diversas entidades expresaron su preocupación por la complejidad en la aplicación de un plan parcial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR