Prevén retrasos en e-auditorías

AutorGonzalo Soto

Fiscalistas, contadores y asesores de empresas anticipan que con las auditorías electrónicas se generarán cuellos de botella y atrasos en la revisión de los contribuyentes este año.

Luego de revisar y platicar con la autoridad el esquema de auditorías en línea, la mayoría de los especialistas coincide en que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no cuenta con el personal necesario para acelerar las auditorías cuando el contribuyente responda a ellas.

"En cuestión de sistemas y de avisos el SAT está preparado y ya tiene casi todo listo para hacer las auditorías, de eso no queda duda.

"La gran pregunta es qué va a hacer cuando los contribuyentes respondan a esas auditorías, presenten pruebas, emitan recursos de revocación y en general se inconformen, se van a generar cuellos de botella muy importantes", aseguró Alejandro Calderón, socio de Calderón, González y Carvajal y asesor fiscal de varias empresas en el País.

Según los planes del SAT, este año se realizarán 10 mil auditorías electrónicas adicionales a las más de 50 mil por medio tradicional que se llevan a cabo todos los años.

"Son 10 mil auditorías más y con el mismo personal, es verdad que las revisiones serán en línea pero deberán tener a alguien que evalúe la información que envían los contribuyentes y ahí esperamos atrasos importantes", señaló.

Arturo Carvajal, especialista fiscal y asesor empresarial, coincidió en que se podría generar una sobrecarga de trabajo a la autoridad si no existe una planeación muy minuciosa de los tiempos de las auditorías electrónicas con las tradicionales.

"La planeación en las auditorías, cualquiera que sea el tipo, es esencial para tener una buena evaluación de los contribuyentes y evitar los cuellos de botella que se podrían generar cuando haya respuesta en las revisiones"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR