Prevén más seguridad en el ahorro popular

AutorVerónica Galán

Antes de que termine el 2001 las cajas de ahorro popular estarán bajo supervisión de las autoridades financieras, deberán crear reservas que garanticen los recursos de sus clientes, un fondo para obras de beneficio social, un comité de crédito que autorice los préstamos, y agruparse en federaciones y confederaciones, de aprobar el Congreso de la Unión este mes la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

El director adjunto de Administración y Finanzas del Patronato del Ahorro Nacional, Panhal, Aarón Silva Nava, explicó que está iniciativa será votada hoy en la Cámara de Diputados. De ser positivo el resultado, ésta sería, posteriormente, enviada a la Cámara de Senadores para ser también dictaminada y votada.

"Nosotros creemos que sí se aprueba en este periodo de sesiones, porque hemos trabajado tanto con Diputados como con Senadores", aseguró el funcionario en entrevista.

Añadió que una vez aprobada la iniciativa, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV, tiene un plazo de 189 días para emitir las reglas correspondientes.

"Por supuesto que la Comisión no se va a esperar hasta el final para emitir toda la regulación secundaria; son muchas las reglas que tiene que emitir, ya está trabajando en muchas de ellas, ya tiene avances significativos y las va a emitir conforme estén listas", dijo.

Silva Nava detalló que la nueva legislación dará certidumbre a 2.6 millones de mexicanos de las clases económicamente menos favorecidas y que no tienen acceso a la Banca comercial.

De acuerdo con estimaciones de Legisladores priístas, los intermediarios financieros que atienden al sector popular representan, en comparación con el sistema bancario, el 0.9 por ciento de los activos de la Banca comercial y atienden al 6 por ciento de la Población Económicamente Activa, PEA, que según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática asciende a 39 millones 751 mil 385 personas.

Nuevas Reglas

Según lo previsto en la iniciativa, los 650 intermediarios financieros (conocidos como cajas de ahorro) que atienden al sector popular, tendrán que migrar de las diversas formas jurídicas bajo las que se constituyeron, hacia dos figuras mercantiles: "Cooperativa de Ahorro y Préstamo" y "Sociedades Financieras Populares".

Silva Nava explicó que con esta nueva figura, las cajas de ahorro estarán bajo regulación federal, como el resto de las actividades financieras, a diferencia de ahora, que están reguladas por la legislación de las entidades donde se ubican...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR