Prevén 'sismo' regional

AutorVania Guerrero y Oliver Tapia

Un cambio de gobierno en Egipto, convulsionado por protestas inspiradas en la revuelta tunecina que terminó con el derrocamiento de Zine el Abidine Ben Ali, alteraría automáticamente la realidad política de Medio Oriente, dijeron especialistas consultados por REFORMA.

"Egipto es un país de tamaño e importancia no solamente económica y militar, sino geopolítica, muy distinta a Túnez", señaló Stéphan Sberro, jefe interino del Departamento Académico de Estudios Internacionales del ITAM.

"En el caso de Egipto sería un sismo del tamaño del ocurrido con la caída del Sha en Irán, que cambió por completo la geopolítica del Medio Oriente", añadió.

Según Sberro, es precisamente este antecedente el que ha puesto a Estados Unidos en la disyuntiva de respaldar al Presidente Hosni Mubarak o exigir su salida.

También Israel debe estar muy preocupado ante lo que pasa en Egipto, de acuerdo con Manuel Ferez, director del Centro de Investigación y Docencia para América Latina y Medio Oriente.

"Especialmente Israel está muy atento a cómo concluye la revuelta, pues hay que recordar que, desde que firmaron la paz en 1979, Egipto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR