Prevén subsidiar actividad forestal

AutorDaniel Millán

Con un fondo de 630 millones de pesos, el Gobierno lanzará el 30 de abril un programa de subsidio a plantaciones comerciales de árboles, con las que, además de reforestar, se dará sustento a miles de familias, informó Alberto Cárdenas, el nuevo Comisionado Nacional Forestal.

"Se estará haciendo la licitación para que concurran los dueños que cumplan con los requisitos que el mismo Congreso de la Unión ha fijado para cumplir con la norma", indicó.

"Esperamos que algunos pocos de miles de productores puedan acceder a este programa, que es una de las grandes esperanzas para que reforestemos bien", añadió.

En entrevista, el ex Gobernador de Jalisco también anunció la puesta en marcha del programa "Un peso por árbol", mediante el cual las autoridades pagarán a grupos indígenas por cuidar los bosques.

Sobre el Programa de Desarrollo de Plantaciones Comerciales (Prodeplan), explicó que en éste podrán participar tanto ejidatarios y comuneros como empresarios, en dos modalidades: de vocación celulósica y de usos aserrables.

Los beneficiarios, apuntó, podrían recibir subsidios por hasta un 90 por ciento del costo de manutención de las plantaciones.

El Gobierno los apoyará el primer año con la entrega de árboles -de hasta 25 diferentes especies y con seis meses en vivero- y con 3 mil 508 pesos en efectivo por hectárea, explicó.

Como estímulo para su conservación, añadió, las autoridades entregarán del segundo al séptimo año 526 pesos por hectárea en plantaciones celulósicas, y 743 pesos por hectárea en las de usos aserrables y agroforestales.

Al octavo año, algunas plantaciones -que brindarían servicios ecológicos como la producción de agua para el subsuelo y de oxígeno para el aire- ya podrían ser explotadas comercialmente.

Si es hule lo que se planta, ejemplificó Cárdenas, no tendría que derrumbarse la planta, sino sólo extraer el material de los árboles; si es eucalipto o alguna madera preciosa se harían talas en algunas zonas, y luego nuevas plantaciones.

"Tendremos que buscar qué especie es la atractiva para las familias, y como parte de esto habrá un programa de capacitación forestal, muy amplio, para productores y para pequeños empresarios", dijo.

El Prodeplan fue diseñado desde la anterior administración, pero sus recursos nunca fueron ejercidos. Según Cárdenas, ello obedeció a que los requisitos exigidos para ser beneficiario eran mayores que ahora.

De los 630 millones de pesos, alrededor de la mitad ya fueron solicitados para proyectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR