Prevén sustituir carne de EU

REFORMA/ Redacción

Chile y Uruguay son los primeros países a los que México compraría carne de res para cubrir algún problema de abasto en caso de extenderse por tiempo indefinido la suspensión de las importaciones de carne procedente de Estados Unidos, informaron autoridades mexicanas..

Javier Trujillo Arriaga, director del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), agregó que además de la eventual suspensión de las exportaciones de carne mexicana a mercados como el de Japón y al propio Estados Unidos, se tiene previsto comprar carne de dos o cuatro países más para compensar la demanda de abasto nacional.

"Nuevos países podrían ocupar nichos de importación de carne que temporalmente fueran desocupados por Estados Unidos. Chile es un país elegible, y Uruguay tiene condiciones que también lo hacen elegible, habría que finalizar algunos requerimientos técnicos.

"Además, Canadá y Australia pudieran aumentar su presencia en México", explicó Trujillo Arriaga en entrevista.

La decisión se tomaría en los siguientes días una vez que se determine si se trató de un caso aislado de vacas locas, o de un evento de amplias repercusiones.

"Si se tratara de un evento que realmente califica EU como un país que tiene la enfermedad en forma difícil de erradicar en un corto plazo, entonces estaríamos hablando en que las medidas se prolongarían más allá de las dos primeras semanas previstas", agregó el director de la Senasica.

México suspendió sus importaciones de carne de bovino y ganado en pie de EU desde el pasado miércoles, luego de detectarse y confirmarse un primer caso de de la enfermedad de las vacas locas.

Durante este año, México suspendió durante cuatro meses las compras de carne a Canadá luego de identificarse un caso de vacas locas.

En Washington, el Departamento de Agricultura de EU reconoció que la investigación para determinar cómo se infectó la vaca podría demorar algunas semanas o meses.

Ron DeHaven, veterinario jefe del Departamento de Agricultura, anunció que se puso ayer en cuarentena un segundo hato de ganado vacuno de 400 terneras del estado de Washington, y que la investigación podría ampliarse a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR