Prevén con T-MEC mejora en salarios

AutorJosé Díaz Briseño

CORRESPONSAL

WASHINGTON.- Los salarios de los trabajadores sindicalizados en México aumentarían 17.2 por ciento con el nuevo Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) si el país cumple los compromisos de negociación colectiva, consideró la Comisión de Comercio Internacional (USITC, en inglés).

En un análisis para evaluar el acuerdo trilateral firmado en noviembre de 2018, destacó que si el Gobierno mexicano logra garantizar el cumplimiento de compromisos para una libre negociación de contratos colectivos la economía de los trabajadores observaría una mejoría.

"El análisis cuantitativo hecho por la Comisión sobre los compromisos hechos por México respecto a la negociación colectiva estima que estas provisiones incrementarían los salarios de sindicalizados en México en 17.2 por ciento, asumiendo que estas provisiones sean cumplidas", señaló el reporte.

"El ingreso de los hogares y el (PIB) Producto Interno Bruto real crecen ligeramente como resultado del incremento de los salarios de los trabajadores sindicalizados", acotó.

Dentro del texto que presenta una modesta mejoría para la economía estadounidense si el T-MEC es avalado por el Capitolio, la USITC asegura sin embargo que el aumento en los salarios tendría algunos efectos negativos para la economía mexicana y no tanto beneficio para la economía estadounidense.

"El incremento tendría impactos negativos en los precios de los productos de México y el comercio con Estados Unidos. Al final, el efecto de las provisiones de negociación colectiva en México para la economía de Estados Unidos es pequeño respecto a otras provisiones que modelamos", aseveró.

Considerado como uno de los puntos de mayor fricción para la ratificación del pacto en el Congreso de EU, el tema laboral aparece en el cuerpo central del T-MEC y no como un acuerdo paralelo como fue negociado en 1993 bajo el aún vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

Los compromisos laborales de México bajo el T-MEC están contenidos en el Anexo 23-A y en éste el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR