Prevén vender huevo a EU

AutorREFORMA / Staff

Ante la escasez de huevo en Estados Unidos, país que incluso recientemente ha importado el producto de Holanda, podría existir para México una posibilidad para exportar a ese país.

Es una oportunidad limitada porque los estadounidenses solicitan que para exportar los productos deben provenir de estados libres de influenza aviar y en este caso México tiene el virus H7N3, el cual está en un programa de vacunación, de control y erradicación.

"Los únicos estados libres y reconocidos por los americanos son Sonora, Sinaloa, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, entonces si México quisiera exportar tendría que ser básicamente de éstos que no son estados que tengan muchos excedentes, por eso hay una ventana de oportunidad, pero es mínima", explicó Sergio Chávez, presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

Entre dichos estados la producción de huevo alcanza poco más del 16 por ciento a nivel nacional, según datos de la UNA.

Aunque en condiciones normales el País sólo importa una cantidad mínima de huevo, actualmente por el desabasto de huevo que existe en Estados Unidos es complicado que éste exporte a nuestro País, aclaró Eduardo Lucio, director de Investigación Aplicada.

"La industria avícola en el caso del huevo se puede decir que prácticamente es autosuficiente, las importaciones son pequeñas, es mucho más en carne de ave", precisó Chávez.

Hasta ahora México no ha necesitado cerrar importaciones de carne de ave, por lo que 75 por ciento de éstas corresponden a la pierna y muslo, 25 por ciento se divide entre el pollo entero, pechuga, el filete de pechuga, según la UNA.

Pese a que en le País no existe la influenza aviar H5N2 de alta patogenicidad, la cual está afectando la producción avícola de Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR