Prevención y salud en el trabajo

Un número alto de la población laboral está en riesgo de padecer obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedades crónico-degenerativas derivado de hábitos poco saludables, sedentarismo, mala alimentación, tabaquismo y drogas junto con jornadas laborales amplias y estresantes.

Estas enfermedades afectan hasta a un 30 por ciento de la población laboral y están englobadas dentro del "síndrome metabólico", un conjunto de enfermedades que predisponen a trastornos cardiovasculares o diabetes mellitus. Este síndrome que antes estaba presente en personas mayores de 50 años hoy se presenta en poblaciones en torno a los 35 años y sigue disminuyendo el promedio de edad, por lo que requiere atención.

Joaquín Martínez, ejecutivo de Medics-Group, empresa especializada en el desarrollo de programas en materia de bienestar, prevención y protección a la salud en el trabajo comenta que muchas empresas asumen el modelo médico-hospitalario que se basa en el tratamiento de las enfermedades en vez del modelo preventivo que busca lograr hábitos saludables.

Es común que las empresas cuenten con servicios médicos para tratar padecimientos menores y pequeños accidentes, pero no le dan la suficiente importancia a enseñar a los trabajadores la manera de tener una mejor calidad de vida. De hecho pocas empresas contemplan programas de capacitación y acciones enfocadas a la medicina del trabajo y salud ocupacional; más allá de las brigadas de protección civil, pocas tienen un conocimiento de las numerosas normas que las regulan en esta materia.

La prevención, plantea Joaquín Martínez, debe empezar por la alta dirección y un diagnóstico de los procesos e instalaciones de la empresa. En el campo de los ejecutivos el tema ha cobrado importancia a nivel mundial con indicadores de salud internacionales y Medics-Group tiene diseñado un programa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR